"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

8.7.14

Ser, Deber Ser y Principio Socialista del Trabajo

*
En una oportunidad, conversando con un dirigente histórico del socialismo en mi país, le mencioné, como algo incoherente en la conducta socialista, que en muchas ocasiones hacíamos caso omiso del principio socialista del trabajo; que dice que cada persona debe ser retribuida material y moralmente, conforme a su trabajo y su capacidad. El dirigente me respondió que debía observar que una cosa es el deber se y otra cosa el ser, y entendí que se refería al idealismo real de construir una sociedad basada en el principio socialista del trabajo y me señaló que otra cosa es el ser, que comprendí que en una sociedad capitalista es usual la violación del principio de darle a cada quien según su trabajo y según su capacidad.

Me pareció, en principio, correcta la afirmación. Sin embargo siempre me quedó la duda sobre si quienes asumen una concepción socialista del mundo y de la vida pueden construir el socialismo violando o al menos siendo indiferentes al principio socialista del trabajo. Creo que no se puede construir el deber ser haciendo en aspectos sustanciales y cotidianamente lo que no se debe hacer. En política el triunfo de los principios consiste en que toda acción y negociación no ponga en riesgo el abandono o distorsión de la realización de los principios, en este caso del principio socialista del trabajo.
*

No hay comentarios: