"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

12.3.13

Corrupción es Traición en el Socialismo

*
En un discurso señero del 10 de marzo del 2013, desde el punto de vista del posicionamiento ideológico del pensamiento socialista sobre la corrupción, Nicolás Maduro expresó:

"Corrupción es Traición".

El discurso completo puede escucharse y verse en:

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5586144552614283918#editor/target=post;postID=7939946720404467966

Puntos importantes del discurso relacionados con el problema de la corrupción son los siguientes:

1. Tres problemas atentan contra la construcción del socialismo: burocratismo, oportunismo y corrupción.

2. De ellos tiene especial importancia, la corrupción.

3. Estos tres problemas, si se deja que se desarrollen, imposibilitan la construcción del socialismo.

4. "Los corruptos son traidores y hay que ir tras ellos, estén donde estén".

5. Hay seguridad de que se superarán los tres problemas.

Se puede reflexionar al respecto que existen dos tipos de líderes socialistas que no son corruptos: los pasivos y los activos. Tipificamos el líder socialista no corrupto pasivo como aquel cuyo comportamiento es honesto pero que no se esfuerza o se esfuerza débilmente para combatir los elementos de corrupción que existen en el movimiento socialista. El líder socialista no corrupto activo es aquel que además de tener un comportamiento honesto trata de imponer un estilo de vida no corruptible en el movimiento socialista, en colectivos y en personas. Este último tipo de líder socialista es el tipo ideal para la construcción del socialismo en el siglo XXI, habida cuenta la experiencia de la extinta URSS.

Un tema de psicología social derivado sería la indagación sobre el concepto de "honestidad". Existe honestidad capitalista y honestidad socialista. Se debe construir una teoría al respecto.
*

No hay comentarios: