"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

2.1.10

Louis Blanc, biografía

*
Las negrillas, citas en bloque, separación y supresión de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Blanc

Louis Blanc

Louis Jean Joseph Charles Blanc (29 de octubre de 1811 - 6 de diciembre de 1882) fue un político e historiador francés.

(...)

Primeros años

Nació en Madrid, donde su padre se encargaba del puesto de inspector general de finanzas en el gobierno de José Bonaparte. Rechazando recibir ayuda de Carlo Andrea, conde de Pozzo di Borgo, el tío de su madre, Louis Blanc estudió Derecho en París, viviendo en pobreza y volviéndose colaborador de varios diarios.

Se vinculó a las ideas de Saint-Simon después de la desorganización del grupo en 1832.

Colaboró en Le Bon Sens.

En Revue du progres, el cual fundó,

publicó en 1839 su estudio La organización del trabajo. Los principios expuestos en su famoso ensayo formaron la base para toda su carrera política.

Él atribuye todo los males que afligen a la sociedad a la presión de la competencia, por la cual los débiles son conducidos a la desgracia. Demandaba la igualdad de salarios, y la unión de los intereses personales para lograr el bien común:

"à chacun selon ses besoins, de chacun selon ses facultés," lo que se podría traducir como “a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus facultades”, expresión tomada directamente de Saint-Simon.

Esto, decía, sería llevado acabo con el establecimiento de “talleres sociales de trabajo”, una especie de

combinación entre una sociedad cooperativa y un sindicato,

donde los trabajadores en cada jornada unirían sus esfuerzos para el beneficio común. En 1841 publicó su Histoire de dix ans, 1830-1840, un ataque directo a la monarquía instaurada con la revolución de julio. Se realizaron cuatro ediciones de la obra en cuatro años.

La Revolución de 1848

En 1847 publicó sus primeros dos volúmenes de la Histoire de la Revolution Française. Su publicación fue interrumpida por la Revolución de 1848, en la cual Louis Blanc formó parte del gobierno provisional. Fue a causa de su moción que, en el 25 de febrero, el gobierno emprendió la llamada "garantía de la existencia a los trabajadores por medio del trabajo"; y aunque su petición de establecer un ministerio de trabajo fue rechazada –porque supuestamente se excedía de la competencia de un gobierno provisional—él fue destinado a presidir la comisión gubernamental para los trabajadores (Commission du Gouvernement pour les travailleurs) establecida en el Palacio de Luxemburgo para indagar y reportar todo lo relacionado con la cuestión laboral.

El 10 de mayo, en la Asamblea Nacional, volvió a proponer un ministerio de trabajo, pero como la mayoría era hostil al socialismo, la propuesta fue nuevamente rechazada. Su responsabilidad por el desastroso experimento de los talleres de trabajo nacionales, fue negada en su ensayo Appel aux hommes gens (París, 1849), escrita durante su exilio en Londres, pero para el movimiento insurgente del 15 de mayo y para los moderados que resultaron victoriosos, sí era responsable. Entre los sans-culottes, que intentaron forzarlo para ser su dirigente, y la guardia nacional, que lo rechazaba, fue casi asesinado. Rescatado con dificultad, escapó con un falso pasaporte a Bélgica, y luego a Londres, durante su ausencia fue condenado por un tribunal creado ex profeso en Bourges, in contumaciam a la deportación. Blanc protestó en contra del juicio y de la sentencia, desarrollando tal protesta en una serie de artículos publicados en el Nouveau Monde. Los artículos fueron recolectados y publicados como Pages de l'histoire de la révolution de 1848 (Bruselas, 1850).

Exilio

Durante su estadía en Gran Bretaña hizo uso de la única colección de materiales sobre el período revolucionario preservados en el Museo Británico para completar su Histoire de la Revolution Française de 12 volúmenes. (1847-1862). En 1858 publicó una respuesta al escrito de Lord Normanby llamado A Year of Revolution in Paris (1858), el cual fue desarrollado posteriormente en su Histoire de la révolution de 1848 (2 vols., 1870-1880).

También tomó parte activa en la irregular organización masónica del Rito de Memphis y Mizraím.



Regreso a Francia

Cuando regresó en 1859 Louis Blanc se opuso vehementemente a la idea napoleónica de la restauración, prediciendo que sería "despotismo sin gloria," "El imperio sin emperador". Por tanto, permaneció en el exilio hasta la caída del Segundo Imperio ocurrida en septiembre de 1870, después de la cual regresó a París y sirvió como particular en la guardia nacional. El 8 de febrero de 1871 fue electo miembro de la Asamblea Nacional, en la cual mantuvo que la república era "la fórmula necesaria para la soberanía nacional" y votó por la continuación de la guerra;

aunque, considerado como un izquierdista, no simpatizó con la Comuna de París, y utilizó su influencia en vano para lograr la moderación del movimiento.

En 1878 abogó por la abolición de la presidencia del Senado. En enero de 1879 introdujo en la cámara una propuesta para la amnistía de los comuneros, la cual fue atendida. Este fue su último acto importante. Sus últimos años estuvieron marcados por la enfermedad y por la muerte avenida en 1876 de su esposa Christina Groh, con la cual se casó en 1865. Murió en Cannes, y el 12 de diciembre recibió funerales de Estado en el Cementerio de Père-Lachaise.

Legado Político

Louis Blanc poseía un estilo vívido y pintoresco, así como un considerable poder de investigación, pero el fervor con el cual expresaba sus convicciones, que lo situaba entre los mejores oradores, convertían sus escritos históricos en panfletos políticos.

Sus ideas sociales y políticas tuvieron una gran influencia en el desarrollo del Socialismo francés.



Sus Discours politiques (1847-1881) fueron publicados en 1882. Sus trabajos más importantes, aparte de los ya mencionados, son Lettres sur l'Angleterre (1866-1867), Dix années de l'Histoire de l'Angleterre (1879-1881), and Questions d'aujourd'hui et de demain (1873-1884).

Obras de Louis Blanc

Louis Blanc (1841). The History of Ten Years, 1830-1840 (Vol. 1). New York: Chapman and Hall, pp. 628. ASIN B0006BWS4Y.
Organisation du travail [1839], Bureau de la Société de l’Industrie Fraternelle, París, 1847, 5ª edición.
Histoire de dix ans, 1830-1840, Pagnerre, París, 1842, 2ª edición.
Histoire de la révolution française, Lacroix, París, 1878, 2ª ed., 15 vols.
Con Jacques Crétineau-Joly, la contre-révolution , partisans, vendéens, chouans, émigrés 1794-1800
Lettres sur l'Angleterre (1866-1867)
Dix années de l'Histoire de l'Angleterre (1879-1881)
Questions d'aujourd'hui et de demain (1873-1884).

Bibliografía

Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).

La Encyclopaedia Britannica da las siguientes referencias, aparte del propio trabajo de Blanc:

L Fiaux, Louis Blanc (1883).

Referencias

Claudín, Fernando, Marx, Engels y la Revolución de 1848, Siglo Veintiuno, Madrid, 1985, 4ª edición.
Cole, G.D.H., Historia del pensamiento socialista, Fondo de Cultura Económica, México, 1958, vol. 1.
Desanti, Dominique, Los socialistas utópicos, Anagrama, Barcelona, 1973.
Dolléans, Edouard, Historia del movimiento obrero, tomo 1 (1830-1871), Eudeba, Buenos Aires, 1960.
Leroy, Maxime, Histoire des idées sociales en France, París, Gallimard, 1954, 3 vols.
Owen, Lammenais, Blanc, Cabet, Precursores del socialismo, Grijalbo, México, 1970. (Incluye una traducción de algunos capítulos de La organización del trabajo.)
Vidalenc, Jean, Louis Blanc (1811-1882), París, PUF, 1948.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Blanc"
*

No hay comentarios: