"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

9.7.23

Datos bio-físicos de Lenin


¿Te has preguntado alguna vez cómo era físicamente Lenin, el líder de la Revolución Rusa? En este artículo te contamos algunos datos curiosos sobre su aspecto y su estatura, basados en fuentes históricas y testimonios de sus contemporáneos.

Lenin nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, una ciudad del Imperio Ruso. Su nombre real era Vladímir Ilich Uliánov, pero adoptó el seudónimo de Lenin cuando se involucró en la actividad revolucionaria. Según su partida de nacimiento, medía 51 centímetros al nacer, un tamaño normal para la época.

A lo largo de su vida, Lenin no fue un hombre muy alto ni muy corpulento. Según su pasaporte, emitido en 1897, medía 1,64 metros y pesaba 65 kilos. Sin embargo, otras fuentes indican que su estatura real era de 1,60 metros y que llegó a pesar hasta 80 kilos en sus últimos años.

Lenin tenía el cabello castaño oscuro y los ojos azules. Su rostro era alargado y anguloso, con una nariz prominente y una barbilla afilada. Su rasgo más distintivo era su calvicie, que empezó a manifestarse cuando tenía unos 30 años. Para disimularla, solía llevar un sombrero o una gorra.

Lenin se vestía de forma sencilla y sobria, sin ostentar lujos ni adornos. Su vestimenta habitual consistía en un traje oscuro, una camisa blanca, una corbata negra y unos zapatos de cuero. A veces se ponía un abrigo largo y una bufanda para protegerse del frío. También usaba gafas para leer y escribir.

Lenin fue un hombre de gran carisma e inteligencia, que supo movilizar a las masas con su oratoria y su ideología. Fue el fundador del Partido Comunista de Rusia y el primer jefe de gobierno de la Unión Soviética. Murió el 21 de enero de 1924 a causa de un derrame cerebral, a los 53 años.

Fuente: IA

No hay comentarios: