"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

27.5.12

Poder y Conducta Socialista

*
Disquisiciones sobre el poder estatal, la conducta revolucionaria y el proceso de construcción del Socialismo.

1. El propósito de tomar el poder del Estado y mantenerlo, para un revolucionario socialista, es el de posibilitar o habilitar el desarrollo de las fuerzas productivas, en beneficio de toda la sociedad.

2. El propósito de tomar el poder estatal para un revolucionario socialista, no es el sustituir al político reaccionario burgués en el uso y abuso de los recursos del Estado en beneficio personal o familiar, en el uso y abuso de los mecanismos del Estado para dar empleo a parientes y amigos, sin idoneidad y méritos para desempeñar los trabajos y desplazando a quienes los merecen por compromiso revolucionario, trayectoria y calificación.

3. Son ajenos a la finalidad del socialismo el robo, la malversación, la corrupción, el nepotismo, el compadrazgo y el amiguismo, el menosprecio a la labor del Partido y la deformación de la labor del Partido para ser dirigida a sostener o alcanzar poderes temporales en el gobierno desconectado de una conducta de servicio a la población.

4. Es una desviación de la finalidad de la construcción de una sociedad fundamentada en los méritos y la calificación del trabajo la tolerancia y participación en los vicios de la política burguesa, apartando al Partido de su finalidad esencial que es construir una sociedad en la que el status social se logre sobre la base de los méritos y la idoneidad en el trabajo productivo y no en la explotación del trabajo.

5. La deformación de la finalidad del Partido se observa cuando no se notan cambios sensibles en el desarrollo económico, en la elevación de los niveles de empleo y de vida material de la población. Cuando los niveles de pobreza aumentan.

6. También la deformación de la finalidad del Partido se observa cuando persisten vicios burocráticos de la política burguesa en las instituciones: impunidad para los corruptos; trámites burocráticos que castigan con multas, "mordidas" y robo del dinero del pueblo, como ocurre con los pensionados en muchas partes del mundo.

7. Se distorsiona el rumbo al Socialismo cuando existen privilegios desmedidos para los funcionarios. Uso del dinero del pueblo como si se tratara de un barril sin fondo en vehículos lujosos, personal de “seguridad”, viajes innecesarios, comidas refinadas, licor, recepciones, ropa, "guilindujes" y todo tipo de bisutería que fomenta la vanidad.

8. Se obstruye la finalidad socialista, cuando se falla en la priorización de la reforma del Estado para el servicio del pueblo y la política se convierte en un mundo de cócteles, hoteles y moteles.

9. Si diluye el ejemplo como factor de impulso revolucionario, cuando existen apremiantes necesidades de la población y se concentra la atención en la inauguración de obras cosméticas.

10. Se debilita la imagen del luchador por el socialismo, del reformador social, cuando el poder estatal se convierte en un medio para obtener permanentemente recursos que sostienen gustos superficiales y la preocupación principal no son las necesidades de la población sino si la corbata va a coincidir con el color del traje, si va a llegar la estilista a peinar o el diseñador de modas a establecer el atuendo, si el tipo de loción será el adecuado para la ocasión.

11. Otra forma de distorsión de la finalidad de construcción ética del funcionario con ideas socialistas y de la construcción de una sociedad socialista, es la falta de cumplimiento al programa de gobierno, a las promesas reales de campaña.

12. Es una deformación del principio socialista de decirle la verdad al pueblo, la aceptación de la demagogia, del acto de mentirle al pueblo, como recurso para hacer política.

13. Prometer cosas que son irrealizables o que se tiene el propósito de negociar para que no se realicen en perjuicio del pueblo. Hacer esto concientemente y creer que se es un “político listo e inteligente” cuando en realidad se es un demagogo, como la casi totalidad de los políticos burgueses, que se vanaglorian de sus “habilidades” discursivas engañosas.

14. Estas son algunas formas de distanciarse de la finalidad de la construcción de una sociedad que se base en el principio del trabajo, “de cada quien según su trabajo, a cada cual según su capacidad”, que es el eje de construcción de una sociedad socialista.

EH 12
*

No hay comentarios: