"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

2.1.10

Pecqueur, datos biográficos

*
Las negrillas, citas en bloque y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/p/pec.htm

PECQUEUR, Constantin

Filósofo, reformador y economista francés (1801-87).

Definidor y defensor del colectivismo, no en base de la justicia abstracta, sino como necesidad histórica. Su primer trabajo importante, Économie sociale: des intéréts du commerce, de l'industrie et de l'agriculture, et de la civilization en général, sous l'inlluence des applications de la vapeur (2 vols. 1839) estudia con detalle la significación de las condiciones económicas en la cultura y en las instituciones de los pueblos.

Tanto este libro como su Des améliorations matérielles (1839) pueden ser considerados como los primeros tratados escritos sobre materialismo histórico.

Sus principios sobre la organización de una sociedad colectivista se hallan desarrollados en su Théorie nouvelle d'économie sociale et politique (1842) donde, lo mismo que en De la république de Dieu (1844), aparece la expresión de sus sentimientos comunistas cristianos y la esperanza de una voluntaria asociación humana para el imperio de la justicia social. Publicó una revista titulada La salut du peuple (1849-50),. Es, además, autor de Appel aux électeurs a propos de la réforme électorale (1840) ; De la legislation et du mode d'exécution des chemins.de fer (2 vols. 1840), y De la paix, de son príncipe et de sa réalisation (1842).
*

No hay comentarios: