"Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones." Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico.

26.4.10

Finalidad Socialista

*
VIGENCIA DEL SOCIALISMO COMO FINALIDAD

Evaristo Hernández
Diciembre, 2001

Conforme lo pronostica la doctrina marxista,

sigue vigente la lucha por alcanzar una sociedad en donde exista un principio de organización social, basado en que “a cada quien según su trabajo, a cada cual según su capacidad”,

que es el contenido de la sociedad socialista.

Se trata de una sociedad con las siguientes características esenciales y actuales:

a) propiedad social sobre los medios de producción fundamentales o estratégicos

b) erradicación de los efectos nocivos de la propiedad privada oligárquica sobre la sociedad

c) participación decisiva del Estado en la organización social, impulsando políticas de redistribución social del excedente económico

d) preponderancia de la economía planificada sobre la economía de mercado.

La sociedad socialista, es el primer paso que emerge de la sociedad capitalista con diversas variantes en cuanto a la supervivencia de economía de mercado capitalista, en el esfuerzo por la liberación de la explotación definitiva del trabajo humano.

Por ello, su fuerza política y social, radica en la organización de los trabajadores, especialmente de los obreros, pero también de todos los asalariados, acompañados de los pequeños propietarios del campo (los campesinos) y de la ciudad.

Dependiendo de las fases hacia la toma del poder, se establecen alianzas con otros sectores de medianos, pequeños y grandes empresarios no oligárquicos, tratando de aislar a la gran burguesía, a la oligarquía, y sus expresiones políticas.

Como toda constitución de un sistema económico, político y social, en su proceso histórico, el socialismo sufre avances y retrocesos.

El más profundo avance del socialismo ocurrió a principios del siglo XX, en 1917, con la Revolución Rusa, y la posterior constitución, por primera vez en la historia de la humanidad de un sistema socialista, que llegó a competir con el sistema capitalista a nivel mundial en lo tecnológico, social, cultural, económico, científico.

El más profundo retroceso, temporal en términos históricos, del socialismo ocurrió a finales del siglo XX, en 1989, con la disolución del socialismo como sistema mundial, y la implantación de economías de mercado o capitalistas en países que eran socialistas.

En la actualidad, conservan el sistema socialista, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y la República Popular China.

En la doctrina socialista la finalidad es vital. De la finalidad de construir una sociedad con justicia social, sin explotación del hombre por el hombre, emanan los principios y el idealismo moral de los luchadores revolucionarios.

Las fallas históricas que condujeron a la disolución del socialismo como bloque mundial a finales del siglo XX, radican en los medios para constituirlo, contextuadas por la dura lucha contra el capitalismo a nivel mundial, que tuvo expresiones extremas con la segunda guerra mundial, originada por el capitalismo.

Las fallas del llamado socialismo real, aceptemos esta terminología temporalmente para diferenciar el socialismo caduco que se impulsó en la realidad de la URSS de la idea y los ideales vigentes en lucha por el socialismo, en términos ideológicos, radicaron en procesos extremos de estatización, erróneas políticas que desprotegieron y alteraron la equidad en la necesariamente diferenciada retribución del trabajo, burocracia y falta de democracia, contextuados, repetimos, en las profundas contradicciones antagónicas con el capitalismo mundial.

En la construcción del socialismo se ubican las fallas en los medios, no en la finalidad. La finalidad del socialismo, liberadora de la explotación del ser humano, dignificadora del trabajo, hace énfasis en la distribución social del excedente económico, si se quiere en la redistribución del ingreso social, por la vía del Estado.
*

11.4.10

Las Lógicas de Chávez

*
Recibido por "e mail". Lo reproducimos por la pertinencia y la importancia en el análisis de la construcción de la teoría del Socialismo en el Siglo XXI.

Las negrillas son nuestras para efectos de estudio.

Sábado, 10 de Abril de 2010 / 10:52 h

La construcción del Socialismo del Siglo XXI continúa

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El petróleo y la tierra son elementos propulsores de golpes de Estado, explicó Vladimir Ruiz Tirado, en la presentación del libro “Las Lógicas de Chávez”, que contiene un esbozo del proceso político bolivariano. “Es un ideario de solidaridad, es un referente obligado para el debate”, agregó.

A ocho años del Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez Frías, el 11 de abril de 2002, y su posterior rescate y restitución por miembros del ejército el 13 abril del mismo año, dio marcha a la creación del “Socialismo del Siglo XXI”, que lleva nueve años de evolución.

Ruiz Tirado reiteró el pleno convencimiento del gobierno bolivariano de cumplir con políticas acertadas y sostenidas; el combate a la pobreza, así como reivindicar la participación del pueblo venezolano en su propio destino.

“El Presidente Hugo Chávez ha reivindicado un ideario y una propuesta de hermandad, frente a la propuesta neoliberal y esto marca un rumbo histórico en los pueblos; quiero aclarar que no estamos en contra de los estadounidenses, sino contra el imperialismo y su inclinación armamentista”, dijo.

La tierra, el petróleo o biodiversidad se ha constituido a lo largo de la historia latinoamericana en elementos precursores a Golpes de Estado, que lidera “el imperialismo norteamericano” con los poderes fácticos de cada nación, está práctica trunca iniciativas políticas propias y las condena a la marginación .

“Los que andamos en otros ámbitos, que exploramos otras medidas estamos desquiciados. Sencillamente esto no es así, recientemente hubo declaraciones de Arturo Valenzuela, Secretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Bogotá, Colombia, diciendo que no se explicaba por qué Venezuela está comprando armas a Rusia - bueno sencillamente porque ya no dependemos de Estados Unidos para comprar armas- “, afirmó.

“Hay nuevos conceptos y formatos para Golpes de Estado, ahora están aplicando la teoría de que las ciudadanías deslegitimen a sus gobiernos elegidos por vía pacífica y popularmente, este tipo de campaña persiste en Cuba”, señaló.

“Como lo dijo un filósofo esloveno Sicec, -él dijo- que apoya a (Presidente Hugo) Chávez porque ha movilizado al pueblo, ha utilizado el Estado como herramienta para lograr reivindicaciones que nunca se habían podido cumplir en el tiempo, todos estos programas de integración y novedades organizativas de Latinoamérica y El Caribe, toda está integración, no existiera si el Golpe de Estado del 11 de abril, se hubiera perpetrado”, adujo.

Entre los comentarios al libro estuvo el del Alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, quien señaló el fin educativo para aprender los elementos importantes de la participación ciudadana y la construcción de opciones democráticas pacíficas.

“Este libro no tiene un afán publicitario, sino de conocer el punto de quiebre histórico y la construcción de un nuevo pensamiento que no está escrito en su totalidad, sino que son procesos que tienen sus propios matices y características particulares”, puntualizó.

El documento editado en los talleres de impresión de la Universidad de El Salvador (UES), fue presentado en la casa cultural “Nuestra América”, que contó con la presencia de diversos miembros de ong y población en general.
*